Nomenclatura Química

 

            Proviene del latín nomenclatūra, es un conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y los compuestos químicos. Actualmente la  IUPAC International Union of Pure and Applied Chemistry, en español, Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura  de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general.

 

    La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia lo que indica que a nivel mundial cada nombre corresponde a un solo elemento, compuesto o estructura.

En la nomenclatura se emplean prefijo númericos griegos, los cuales son:

Mono: 1

Di: 2

Tri: 3

Tetra: 4

Penta: 5

Hexa: 6

Hepta : 7

Octa: 8

Nona: 9

Deca: 10

 

        Los sustituyentes son átomos o grupos de átomos que ocupan el lugar de un átomo o átomos de hidrógeno de la cadena principal de un hidrocarburo, lo que quiere decir que estos se encuentran concatenados con la cadena principal, todos los sustituyentes al momento de nombrarlos tienen terminación "IL".